FAM TRIP SAN NICOLAS

Esta semana, un buen número de guias oficiales nos reunimos para seguir nuestra formación de la recién restaurada Iglesia de San Nicolás.

Atendemos  a las explicaciones de Vicen Navarro, Historiadora del arte y Guia Oficial que completaremos con los detalles de la restauración llevada a cabo por la Fundación Hortensia Herrero, que se ha encargado de la restauración y conservación de otros monumentos en la ciudad, como el Antiguo Colegio de Arte Mayor de la Seda o los frescos de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, todos ellos en Valencia.

Los documentos históricos afirman que la primera edificación se hizo en tiempos del rey Jaime I, que hizo donación del lugar a los dominicos que le acompañaban. Años más tarde los dominicos fundaron el Convento de Santo Domingo (actual edificio de Capitanía General) y el templo quedó directamente vinculado a la diócesis de Valencia y al clero secular.

Fue erigida como parroquia hacia 1242. Se engloba, por tanto, en lo que se denominan las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la Restauración de la Diócesis llevada a término bajo el rey Jaime I el año 1238.

La primitiva iglesia fue reformada a iniciativa de la familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. En esta última fecha el templo es ampliado hacia los pies ocupando el lugar donde se encontraba el cementerio parroquial. También se construyó la bóveda gótica de crucería en la nave central.

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica del siglo XV con decoración barroca del siglo XVII que encontramos en la ciudad de Valencia. Declarada en 1981 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Pero lo que realmente asombra a residentes y turistas son los más de 1900 metros cuadrados de frescos que han sido recientemente restaurados, a cargo de la responsable del proyecto, la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV), Pilar Roig.

La reforma barroca es  atribuida a Juan Bautista Pérez Castiel, los frescos son obra de Dionís Vidal discípulo de Palomino el cual dejó por escrito todo el programa iconográfico a realizar.

Considerada la “Capilla Sixtina valenciana”, os animamos a descubrirla y visitarla y si es con unos de los guías oficiales de la Comunidad Valencia, os aseguramos que no dejará indiferente a nadie.

 

WhatsApp-Image-20160509

Si queréis ver el video de nuestro Fam trip pincha en el siguiente enlace: https://splice.gopro.com/v?id=yK1RllA68

Texto y Vídeo: @Amparomorato

Bibliografía: http://www.sannicolasvalencia.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Enviando

© 2018-2019 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?