Desde la Asociación de Guia de Turismo de la Comunidad Valenciana, hemos colaborado en la edición de una guía de Valencia generando artículos y contenido interesantes que iremos colgando en nuestro blog, con la autoría de nuestros asociados y guías oficiales.

Esta semana os descubrimos el modernismo valenciano….

EL MODERNISMO EN VALENCIA

 

Valencia tiene mucho de modernismo, la ciudad ha ido creciendo a lo largo de los siglos, pero será a partir de 1900 cuando empiecen a construirse la mayoría de sus edificios modernistas.

El momento en que nace una nueva clase social, la burguesía. Las clases nobles, las más pudientes viven en palacios modernistas.

Una mezcla de estilos, decoraciones con variedad de materiales inspirados en la naturaleza y la figura femenina. Introducción de movimientos ondulantes a través de la forma curva.

En las obras podemos observar la unión de lo artesanal con lo industrial. Muchos utilizan el módulo, de forma repetida para la construcción unido a la cerámica artesanal como decoración.

 

ARQUITECTURA

 

MERCADO COLÓN

Francisco Mora, 1914

Un antiguo mercado reconvertido en un centro comercial para restaurantes, que mantiene perfectamente su estructura en hierro forjado y a través de su decoración nos da pistas sobre lo que allí se vendía.

Reconocido como el “covent garden” valenciano, por su espacio acristalado, dentro encontraremos una variada oferta gastronómica, incluso dos restaurantes regentados por Ricard Camarena, chef valenciano con estrella Michelín.

MERCADO CENTRAL

Francisco Guardia y Alejandro Soler, ganaron en 1928 un concurso público para la construcción de un mercado cubierto.

Uno de los símbolos de la ciudad que nadie se quiere perder, el templo de la comida. Con más de 7000 metros cuadrados y 900 puesto en su interior, el segundo mercado más grande Europa.

Un verdadero placer para los sentidos pasear entre sus calles, oler, ver, tocar, degustar…sus productos autóctonos recién llegados desde la famosa huerta valenciana.

ESTACIÓN DEL NORTE

Los materiales más utilizados son: la cerámica, el cristal, acero, piedra o ladrillo.

Muchos de estos edificios con inspiración claramente francesa, art nouveau. Nuevas corrientes estilísticas que nos llegan de Europa a lo que se añaden características propias del mediterráneo, por ello, algunos edificios nos recuerdan la arquitectura de Gaudí en Barcelona.

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Construída por Demetrio Ribes en 1919. Reconocida como monumento nacional.

A través de sus mosaicos de cerámica en el exterior nos acercan a tradición valenciana, donde podemos destacar las figuras de las valencianas con sus ricas telas de seda, inspirados en las pinturas de Mongrell.

Una curiosidad, se llama estación del norte pero en realidad está orientada al sur, esto se debe a que la Compañía Ferroviaria del norte de España fue la que la mandó construir y la que puso el dinero, de ahí que le pusieran su nombre.

ESCULTURA

Se trata de obras que rompen con el pasado, diferentes y nuevas técnicas en hierro forjado, se les dota de un mayor realismo.

 

BENLLIURE

Gran amigo y contemporáneo de Blasco Ibáñez o Sorolla.

Destacamos el féretro que realizó para su amigo, Blasco Ibáñez y que nunca fue llevado al cementerio, puede verse actualmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

San Juan de Ribera esculpido por Benlliure, lo podemos encontrar en el claustro de El Colegio/ Seminario Corpus Christi.

PINTURA

Realismo o naturalismo. Pintores que pintan del natural, al aire libre como hacían los franceses. Considerados pintores de la vida moderna. Narraban a través de sus pinturas la crónica social de la época.

Su técnica se muestra a través de pinceladas sueltas y pequeñas manchas de color, que el ojo es el que debe juntar para componer la figura.

Algunos de éstos pintores más representativos son:

 

CECILIO PLA

MUÑOZ DEGRAIN

PINAZO

SOROLLA

Nuestro artista más internacional, destaca por la luz en sus cuadros, esa capacidad de captar todos los reflejos de la luz en sus pinturas. Destacamos el gran encargo que recibió del Sr Huntington de la Hispanic Society para hacer su gran obra sobre su Visión de España.

LITERATURA

 

BLASCO IBÁÑEZ

Gran escritor que ha pasado a la historia entre otras cosas, por su obra “Los cuatro jinetes del apocalipsis” traducida a múltiples lenguas.

Así como también por su obra “Cañas y barro” que fue llevada a la televisión por TVE a través de una serie.

Destacan también “Arroz y tartana” o “Entre naranjos”.

Texto e imágenes: Amparo Morató. Guia ofical 362 y Historiadora del arte.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018-2019 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunitat Valenciana

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?