COFRENTES DESCONOCIDA, PERO TAN BELLA Y LLENA DE HISTORIA

 

Lo primero que se me venía a la cabeza cuando alguien mencionaba  Cofrentes era siempre la Central Nuclear de Cofrentes. Pero no hace mucho descubrí que este pequeño pueblo con apenas 1000 habitantes se encuentra en uno de los Valles más bonitos de nuestra Comunidad Valenciana, el Valle de Ayora y a escasos 100 km de Valencia capital.

Nada más llegar al Valle de Ayora donde se encuentra Cofrentes y otros pueblos como Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra , Ayora y Cortes de Pallás . Uno se sorprende del paisaje  que nos ofrece este entorno, tan verde, montañoso , abrupto, boscoso, acuático, subterráneo , rural y lleno de historia.

Visitar Cofrentes es descubrir  por ejemplo como el Júcar, el río más caudaloso de nuestra Comunidad Valenciana, junto a su afluente el Rio Cabriel, han labrado y esculpido a lo largo de millones de años un paisaje escarpado, maravilloso y espectacular.

Además el río Júcar nos brinda el poder hacer deportes de aventura o una travesía fluvial por los Cañones del Júcar desde el Embarcadero de Cofrentes hasta Cortes de Pallás, para poder disfrutar de este entorno y  conocer  su gran importancia.  Gracias al Júcar tenemos varios embalses a lo largo de su recorrido que nos abastecen de agua, refrigera las turbinas de la Central Nuclear  y  también se encuentra la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa.

En época medieval  el río Júcar servía para el transporte de la madera que se traía desde Cuenca y se transportaba a través de las aguas del río pasando por Cofrentes hasta llegar a Cullera para abastecer a los astilleros y ciudades costeras. Durante el s.XVIII  la madera procedente de Cuenca es utilizada para la construcción de barcos para la Armada y durante el s.XIX la madera tiene nuevas demandas como la leña para hornos, fabricación de cajas de madera para la fruta, industria, ferrocarril, postes de telégrafos, mueble, abainicos….

La decadencia del transporte fluvial de la madera por el río Júcar empieza a principios del s.XX  con el impulso del ferrocarril y con la construcción de embalses.

Este antiguo oficio del transporte fluvial de la madera se recrea y pervive hoy en día en la fiesta de la Maderada que se celebra en Cofrentes en primavera.

 Cuando llegas a Cofrentes, llama muchísimo la atención su castillo-palacio de origen medieval  ubicado sobre un cerro de origen volcánico (único en Europa), que controla la confluencia de los dos ríos el Júcar y el Cabriel, de ahí  proviene su nombre  Confluentum. Pero su historia no sólo se remonta a la época medieval, ya que el cerro fue habitado durante la Edad de Bronce (II  milenio a.C.), por los íberos y por los romanos.

Durante la Edad Media,  Cofrentes y el resto de poblaciones del valle quedaron bajo el dominio musulmán, convirtiéndose a lo largo de su historia en una zona fronteriza, primero  entre los reinos árabe y cristiano y tras la Reconquista entre los Reinos de Castilla y Aragón. Debido a estos hechos históricos, podemos encontrar ubicados estratégicamente en cada uno de los pueblos del valle un castillo de origen musulmán.

Pero en este Valle de Ayora, también se produjo una de las mayores tragedias del Reino de Valencia, la diáspora morisca, decretada por el Rey Felipe III el 09/04/1609. Dicha expulsión fue motivada porque San Juan de Ribera , arzobispo y Virrey de Valencia,  consideraba a los moriscos “hereges pertinaces, dogmatistas y así mismo traidores a la Corona real” y así se lo hizo llegar al Rey.

Este hecho tuvo una brutal repercusión en la cultura, economía y demografía de nuestra comunidad. Dicha expulsión decretada a nivel nacional, se inició en nuestras tierras por ser la comunidad con mayor población  morisca.

Para poder entender mejor este momento histórico de la expulsión de los morisos y la sublevación podemos encontrar distribuidos  21 paneles cerámicos (de 10 metros cuadrados cada uno) por los diferentes pueblos del valle.

Muchos moriscos utilizaron este paisaje escarpado, abrupto del valle para esconderse en las cuevas, una de ellas fue la Cueva de Don Juan en Jalance. Dicha cueva permite hacer un recorrido por el interior donde podremos disfrutar de las impresionantes formaciones (estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas,…)  pero a su vez sentir y palpar su historia. Fue  habitada en el mesolítico y en la Edad de Bronce Valenciano. Es un auténtico museo vivo de la Tierra.

En Cofrentes puedes hacer también una ruta volcánica, llegando al Volcán del Cerro de Agras, descubriremos numerosos elementos geológicos  como bombas volcánicas, coladas de lava, lapillis, etc.  Desde lo alto del Cerro de Agras tienes una vista espectacular del paisaje de la zona, del pueblo de Cofrentes y su castillo medieval. Este Volcán fue utilizado desde época islámica como cantera para construir las murallas del castillo con fines defensivos. La piedra basáltica procedente del volcán es muy dura y fuerte debido a su alto contenido en hierro.

En definitiva, visitar Cofrentes es descubrir un pequeño paraíso en nuestra Comunidad Valenciana.

¡¡¡ Anímate a  conocer y explorar el pasado y presente de esta comarca del Valle de Ayora-Cofrentes!!!  ¡¡¡ Te encantará!!!

 

Fabiola Abdallah

Fotos cedidas por Fabiola Abdallah

bertymoon45@gmail.com

 

 

 

 CERRO DE AGRAS,   en el centro de la foto la gran bomba volcánica.

 

 

LOS CAÑONES DEL JÚCAR, travesía fluvial.

 

CASTILLO Y PUEBLO DE COFRENTES, único castillo de Europa construido sobre una chimenea volcánica, donde también confluyen el río Cabriel y el río Júcar.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Enviando

©2018 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account