Las Fallas de Valencia son Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y un referente de la cultura y la tradición del pueblo valenciano. Su actividad está viva los 365 días del año y queremos mostrártelo.

Te proponemos conocer el origen, la historia, la tradición y la visión de esta festividad con una visita guiada; y es que, aunque las fallas se celebran del 12 al 19 de marzo, su preparación dura todo el año. Como bien se dice, después de la cremà se inicia de nuevo el trabajo; por eso podemos vivirlo en cualquier momento.

El diseño de la falla, sus materiales, quiénes son los protagonistas, en qué consiste la fiesta, cuál es la indumentaria tradicional, su música, la pólvora, la historia…

¿Cómo nacen las fallas? ¿Puedo ver ahora una falla?

¿Te gustaría pasear por los principales enclaves de la fiesta? Te proponemos:

Desde la Plaza del Ayuntamiento, puedes asomarte por el balcón del ayuntamiento y sentirte parte de la fiesta. Ir a la plaza de la Virgen donde se ofrecen claveles a la Virgen de los Desamparados.  

En las Torres de Serranos, puerta medieval de la antigua muralla, se inicia la fiesta invitando a locales y visitantes, con el llamamiento a la fiesta o cridà.

Conocerás ampliamente la evolución, construcción, materiales del monumento: “La Falla”, y el trabajo de los Artistas falleros, estos maestros que son “artistas” con mayúsculas, y El Gremio de los artistas falleros. O, los diferentes ninots o figuras que conforman la fallas, satíricos, retratistas, históricos, caricaturas inspiradas en el cómic… en un completo recorrido por el museo fallero o museo de la ciudad del artista fallero.

La pólvora y sus diferentes espectáculos pirotécnicos están presentes durante todo el año en la Comunidad Valenciana, toda excusa es buena, para demostrar alegría y oler el resultado de una disparà.

La música también juega un papel imprescindible con las bandas de música. Esta afición aparece en cada esquina de la Comunitat Valenciana y en ella que participan profesionales de diferentes generaciones, que tienen como centro difusión, las calles, las fiestas, los teatros, auditorios, etc., siendo el principal el Palau de la Música, en los jardines del Turia.

En fallas, hay una explosión de vida, pero los falleros, los barrios, la familia fallera, la mantiene semanalmente con sus encuentros, presentaciones, paellas, concursos, actividades culturales, etc. De manera que cohesionan la vida de las organizaciones o calles que forman parte de cada falla.

La indumentaria valenciana es rica y hermosa, por eso, te mostraremos los tejidos, orfebrería, complementos y aderezos que forman la vestimenta tradicional, visitando a indumentaristas y apreciando la belleza de las sedas valencianas.

La experiencia no sería completa si no visitáramos el taller de un artista fallero, donde ver, tocar, y crear un pedacito de falla. ¿lo quemarás cómo hacemos en la noche de Sant Josep?

Conoce las fallas y vive su actividad en cualquier momento del año.

Texto:Margarita Alcalá-Santaella. Guia Oficial Habilitada y Vicepresidenta por Valencia de la AGOCV.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Enviando

©2018 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account