La ruta del vino Utiel Requena se encuentra en la provincia de Valencia, a tan solo una hora en coche de la gran ciudad. En el municipio de Requena se encuentra el yacimiento arqueológico de la Solana de las Pilillas, descubierto en el año 2011 y declarado Bien de Interés Cultural, este resto de origen ibero data a finales del SVII-V a. C, dispone de cuatro lagares de piedra que muestra la producción, la elaboración y el almacenamiento del vino. Esto nos indica que fue un centro productor de vino y uno de los más antiguos de la península ibérica del Mediterráneo Occidental, con lo que los iberos eran conocedores de este gran arte ademas de la comercialización del vino. El territorio vitivinícola que se conoce como Utiel Requena da lugar a los dos grandes municipios de la comarca, asimismo la ruta lleva su nombre. La ruta del vino está compuesta por diez municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel, en forma de meseta circular con aproximadamente 45km de diámetro, por este motivo hablar de la Ruta del Vino es hablar de una gran extensión productora del vino con arraigada cultura y tradición en su elaboración.  Una extensión de viñedo que cuenta en la actualidad de 41.000 hectáreas con un clima mediterráneo continental con una altitud de 700-900 metros sobre el nivel del mar en su parte más elevada.

Visitar la zona es uno de los mejores planes que puede hacerse, ya que se pueden disfrutar de escapadas en alojamiento con encanto de carácter enológico, visitar a bodegas artesanales, ecológicas, cooperativas, restaurantes tradicionales, realizar excursiones de un día a la zona como es el “Bus del Vino” con salidas todos los sábados desde Valencia, visitas a cuevas donde se elaboraba vino, catas de vino y la única visita a una almazara de aceite biodinámico.  

Y por supuesto hablar de Ruta del Vino es hablar de vino, y aquí tenemos dos grandes denominaciones de origen, la DO Utiel-Requena en todo el territorio y la DO Cava. La DO Cava está ubicada en el municipio de Requena, donde se producen espumosos valencianos de gran calidad.

Las variedades blancas cultivadas son como autóctonas la Tardana tambien conocida como Planta Nova y la Merseguera, comunes la Macabeo, Parellada, Verdejo, Moscatel y francesas Chardonnay y Sauvignon Blanc.

En variedades tintas para espumosos rosados y vinos tintos, son la autóctona y reina de la zona “La Bobal” con una extensión plantada en la zona del 75% del total de territorio y que es además la segunda variedad mas cultivada en españa, otras comunes como la Tempranillo y Garnacha, y otras francesas como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, La Petit Verdot, Pinot Noir, Merlot y Syrah.

Sin embargo, esta zona no solo ofrece vino sino también paisaje, en esta comarca se encuentra situado el parque natural Hoces del Cabriel, su nombre procede de su río Cabriel, un lugar emblemático para practicar actividades acuáticas con el buen tiempo. En el parque habitan águila real, jabalí, cabra montesa, ciervo entre otros.  Un destino ideal para los amantes de la naturaleza, historia, gastronomía y el vino.

 

Valeria Valdebenito (Guía oficial Habilitada)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Enviando

© 2018-2019 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?