Cada 8 de noviembre celebramos el Día Mundial del Enoturismo, este año ha sido la 12ª edición en un año tan atípico como este 2020, su objetivo es divulgar la cultura del vino en todo el mundo. De este modo se pretende conseguir la difusión internacional del turismo del vino, favoreciendo así la homogeneización de los estándares de calidad en el turismo del vino de todos los países.

El Turismo de Vino o Enoturismo son actividades alrededor del mundo del vino que aporta un gran valor a las zonas del interior de forma significativa, dando a conocer la viticultura, la historia que hay detrás de cada bodega con las personas que las representan, el viñedo y su sostenibilidad, por supuesto un factor económico vital que ayuda a dinamizar estos lugares.

Durante esta jornada tienen lugar muchas actividades festivas y culturales como la apertura de las bodegas, conferencias, conciertos, catas de vino, buena gastronomía, organización de rutas vinícolas y otros eventos. Recordando siempre el consumo responsable del vino.

En nuestro caso lo celebramos los sábados durante todo el año visitando la zona vinícola más próxima a Valencia que es Utiel Requena, a tan solo una hora. Una propuesta ideal para hacer una excursión de día completo visitando el municipio de Requena, con la historia de sus Cuevas en un recorrido de cómo se hacia el vino antaño, posterior cata de vinos, continuando con una degustación de embutidos donde la zona es conocida por su calidad y así reponer energía para llegar a una segunda bodega ubicada en Utiel para hacer la visita y probar sus vinos. Este día tiene como broche final una comida tradicional de la zona para que los visitantes se vayan con el mejor gusto en boca.

En la actualidad, ir a visitar bodegas, es entrar en contacto con la naturaleza de forma directa, disfrutando de los diferentes momentos del viñedo según sus estaciones, actividades como la poda, la vendimia entre otras se dan lugar. Y especialmente brindando por los bonitos momentos con una copa de vino valenciano, siempre encantados de guiarte a través de los sentidos, ¿te apuntas?

¡Salud!

Valeria Valdebenito

Guía oficial – Sumiller, experta en Enoturismo y Vinos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2018-2019 Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

CONTACTO

Contacta con la Asociación Guías Oficiales Comunitat Valenciana

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?